martes, 3 de abril de 2018

Iniciación del Proyecto de Educación Social


Entramos en la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, ambos días, 27 y 28 de marzo, los dedicamos al proyecto de educación, el cual consiste en escoger una entidad o centro e investigar sus actividades, analizar y programar otras nuevas.

Nuestra misión trata de averiguar los objetivos concretos, saber que tipo de personas se encuentran en esta entidad y reconocer las ventajas o inconvenientes que puede haber, para así exponer nuevas soluciones, las cuales pueden llegar a ser aceptadas por esa entidad.

Para ello, deberemos concertar entrevistas con las personas responsables de este centro y seguir cinco simples fases: Preguntar, Escuchar, Analizar, Priorizar y Actuar.

A simple vista, parece una tarea fácil, sin embargo, conlleva un gran esfuerzo, ya que, con nuestra escasa experiencia, deberemos plantear lo mejor posible las preguntas para que las personas entrevistadas entiendan perfectamente nuestro propósito y no se sientan ofendidas o que nosotras podamos ser unas entrometidas. Después, de escuchar atentamente las respuestas sobre las ideas principales que están implantadas en esa entidad, nos dedicaremos a priorizar las necesidades de este colectivo y, por último, actuaremos.

Por otra parte, a la hora de plasmar las ideas en el papel y realizar el proyecto, tenemos que ser originales, aunque, nuestro profesor nos ha enseñado algunas técnicas, que para nosotras hasta ahora, eran desconocidas como Benchmarking, que consiste en copiar proyectos de otros sitios con la finalidad de adaptarlo al nuestro, y Scamper, hace referencia a la combinación de proyectos y adaptarlos para que dónde no se hacía una actividad, ahora se pueda hacer, o también Brainwriting, que es una lluvia de ideas por escrito.

En resumen, nos vemos envueltas en un proyecto, el cual para nosotras es una novedad, nos enfrentamos a algo desconocido, y por tanto, debemos actuar y pensar lo más profesionalmente posible. Nuestro objetivo consiste en conocer las necesidades del centro o entidad que hayamos escogido, sin embargo, considero en nombre de todas, que esta experiencia la exprimiremos lo máximo posible, para aprender de los demás, ya no solo de los profesionales que trabajen ahí, sino de los usuarios y las usuarias, conocer sus historias, sus vivencias y saber más acerca de la humanidad que nos rodea, buena o mala. 

                                                                                   Paula Fernández Navarro.







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