lunes, 16 de abril de 2018

Reconocimiento de la educación no formal e informal en España.

A continuación, me gustaría tratar un tema que considero de vital importancia dentro de la educación: la educación no formal e informal. Para ello he encontrado un artículo que respalda de idea de que la educación no formal o informal debe de ocupar un lugar muy importante en la educación española: "España respalda la recomendación de Bruselas de validar la educación no formal e informal como muy tarde en 2018". 

Mencionaremos, en primer lugar, que la educación no formal hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, incluyendo algunas como la formación de estudiantes en empresas o el aprendizaje estructurado en Internet, pero también actividades de voluntariado, entre otros, mientras que la educación informal se refiere al aprendizaje de capacidades en la práctica diaria  fuera de las instituciones educativas tradicionales como las capacidades informáticas o los idiomas.

El articulo escogido, nos habla de la realización de una Comisión Europea  en la que Jose Ignacio Wert, anterior ministro de educación apoyó en el año 2012 la recomendación de la comisión para que los estados miembros llevasen a cabo la elaboración de sistemas de reconocimiento de los conocimientos adquiridos dentro de la educación no formal e informal, poniendo de plazo máximo hasta el año 2018.

"La educación no formal en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida está llamada a tener un papel cada vez más importante y España ha participado activamente en adopción de este documento". Jose Ignacio Wert.

En dicha Comisión Europea, se defendió que la educación no formal e informal sería cada vez más importante y por lo tanto España quería estar en “la punta de la lanza”, argumentando que en aquel momento ya se estaba realizando un trabajo de forma conjunta con los Ministerio de Educación y Empleo. Además se estableció que todos los estados miembros de la Unión Europea debían de avanzar en el reconocimiento de este tipo de educación, de forma especial en los tiempos de crisis, destacando como una finalidad primordial que los jóvenes que no tienen ninguna educación formal, pero tienen otras capacidades, puedan demostrarlas con el objetivo de poder encontrar un trabajo, ya que no solo se aprende en la escuela o en la universidad. 

En vista de lo expuesto anteriormente, pasados seis años de la realización de la Comisión, podemos reflexionar y realizarnos la siguiente pregunta: ¿se ha conseguido en la actualidad el objetivo de reconocer la educación no formal e informal? Bajo mi punto de vista estos dos tipos de educación han ido cobrando importancia a lo largo de los años, ya que nos hemos dado cuenta de que no solo la educación formal, aquella que se imparte dentro del ámbito escolar, es necesaria para la formación y desarrollo de las capacidades de las personas, aunque a pesar de ello considero que no se ha alcanzado el nivel adecuado de consideración hacia dichas educaciones.



Andrea Mora Coronado.

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