sábado, 21 de abril de 2018

Día Mundial de la Concientización del Autismo


Hace una semana, el 12 de abril se celebró en el Colegio L’Horta de mi pueblo, una pequeña celebración en honor al Día Mundial de la Concientización del Autismo. Realmente, este día se celebra el 2 de abril, pero fue festivo y el director del colegio decidió atrasar la ceremonia. En este vídeo se refleja, la gran pregunta que nos solemos hacer:
"¿Qué entendemos por Autismo?"

 
Cuando me enteré de esta noticia tomé la decisión de ir, ya que, cuando yo iba al colegio no se realizaban este tipo de eventos, nada más que lo básico: Fallas, Carnavales y Navidad.

Se trata de una escuela que año tras año ha ido aumentando el número de alumnos y alumnas, ya sean de religiones, nacionalidades o capacidades diferentes al resto. Ha demostrado ser un colegio que apuesta por la diversidad cultural y funcional. 

Bueno, esta pequeña celebración dio comienzo a las 16:00, durando hasta las 17:00 de la tarde. Consistía en visibilizar esta diversidad funcional, ya que, en el centro se encuentran matriculados varios niños y varias niñas autistas, y, por tanto, entre el resto de alumnos y alumnas hacerles ver que por ser autistas no tienen que ser tratados de forma diferente o burlarse de ellos y ellas.

Por una parte, el alumnado que forma parte del colectivo autista se puso en pie para leer unos textos donde mencionaban el Día de la Paz, pero el texto que más me impactó, a nivel personal fue el de un niño llamado Francisco. Dicho texto estaba relacionado con las experiencias personales del niño, aunque lo intentó disimular, lo pudimos deducir. En él exponía que para él se le hacía muy difícil hacer amigos y amigas en su anterior escuela, porque en la mayoría de casos no entendido ni respetado y se alejaban de él poco a poco, sin embargo, en el Colegio L’Horta no sintió ese desplazamiento y soledad que pudo sentir con sus anteriores compañeros y compañeras.
 
Además, hizo una crítica hacia aquellas personas que se asustan de otras, solo por ser diferentes física y mentalmente, como las personas con Síndrome de Down. El niño acabó su discurso con una frase, realmente, dura y emotiva a la vez: 

“Las personas que padecen de autismo y cualquier otra diversidad no hacemos daño a nadie, como tampoco somos diferentes a vosotros, lo único que queremos es hacer amigos y llevar una vida normal y corriente como el resto de nuestros compañeros “.

 
Además, las psicólogas del centro prepararon un baile en honor a estas personas, en el cual participó todo el alumnado y profesorado al ritmo de Rozalén con la canción de Girasoles.

Por otra parte, fueron muy cuidadosas con la vestimenta, ya que, todos los alumnos y todas las alumnas debían llevar camisa azul y pantalón negro junto con un lazo azul, haciendo referencia al lazo representativo de este Día Mundial de la Concientización del Autismo. De hecho, repartieron estos lazos entre todos los y todas las presentes que estuvimos en el acto.

Para acabar, se repartieron globos azules entre todos y todas las asistentes, con la finalidad de liberarlos hacia al cielo. Acto seguido, se produjo un gran y emotivo aplauso con el que se dio por finalizada la celebración.

En mi opinión, estos días conmemorativos no tendrían porqué existir, ya que, considero que todos los días deberían ser visibilizados y no solo los señalados. Sin embargo, a modo de reflexión, valoro el esfuerzo del colegio por intentar hacer de este día, uno que los alumnos y las alumnas siempre recordarán. Es fundamental que desde edades tempranas se relacionen con todo tipo de personas, ya que, es la mejor manera de normalizar la situación y que ninguna de las dos partes se sienta incómoda por relacionarse con la otra y viceversa. De esta manera, niños y niñas se abren a otras personas sin prejuicios, abren su mente y como han demostrado en diversas ocasiones, niños y niñas se convierten en el ejemplo a seguir de todo el mundo, almas puras que solo ven el lado bueno de las cosas; no como determinadas actitudes que tienen los adultos. 

Para más información acerca de este interesante tema, dejo el enlace de la página web oficial del Día Mundial de la Concientización del Autismo:  

Paula Fernández Navarro.  

viernes, 20 de abril de 2018

Escuela de español.

Ayer participé en una excursión a una escuela de español como parte del curso de la Facultad de Psicología. 

Hablamos sobre el trabajo de los psicólogos escolares y conocimos el sistema escolar español. En esta escuela se puso mucho énfasis en la inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje. 

Los estudiantes obtuvieron tareas individuales que coinciden con su nivel de rendimiento. Había un alto porcentaje de niños inmigrantes en la escuela, por lo que había unidades especiales para ellos. Se realizó una unidad de matemáticas con bloques e imágenes para ayudar a todos los alumnos a comprender y cumplir la tarea. Los psicólogos escolares se han hecho cargo de las tareas que tendrían los trabajadores sociales en Alemania. Han identificado y abordado los problemas sociales, y han encontrado las necesidades individuales. 

Yo describiría el sistema español como muy progresivo, el tema de la inclusión solo ahora se está implementando en las escuelas alemanas. Los estudiantes con discapacidades ahora asisten a escuelas regulares sin mucho apoyo de trabajadores sociales o trabajadores de educación especial. Los psicólogos escolares también podrían ser útiles en Alemania. 

También, encontré un vídeo que explica la Psicología Educativa, de este modo es más visual. 



Fabian Pioch.

lunes, 16 de abril de 2018

Reconocimiento de la educación no formal e informal en España.

A continuación, me gustaría tratar un tema que considero de vital importancia dentro de la educación: la educación no formal e informal. Para ello he encontrado un artículo que respalda de idea de que la educación no formal o informal debe de ocupar un lugar muy importante en la educación española: "España respalda la recomendación de Bruselas de validar la educación no formal e informal como muy tarde en 2018". 

Mencionaremos, en primer lugar, que la educación no formal hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, incluyendo algunas como la formación de estudiantes en empresas o el aprendizaje estructurado en Internet, pero también actividades de voluntariado, entre otros, mientras que la educación informal se refiere al aprendizaje de capacidades en la práctica diaria  fuera de las instituciones educativas tradicionales como las capacidades informáticas o los idiomas.

El articulo escogido, nos habla de la realización de una Comisión Europea  en la que Jose Ignacio Wert, anterior ministro de educación apoyó en el año 2012 la recomendación de la comisión para que los estados miembros llevasen a cabo la elaboración de sistemas de reconocimiento de los conocimientos adquiridos dentro de la educación no formal e informal, poniendo de plazo máximo hasta el año 2018.

"La educación no formal en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida está llamada a tener un papel cada vez más importante y España ha participado activamente en adopción de este documento". Jose Ignacio Wert.

En dicha Comisión Europea, se defendió que la educación no formal e informal sería cada vez más importante y por lo tanto España quería estar en “la punta de la lanza”, argumentando que en aquel momento ya se estaba realizando un trabajo de forma conjunta con los Ministerio de Educación y Empleo. Además se estableció que todos los estados miembros de la Unión Europea debían de avanzar en el reconocimiento de este tipo de educación, de forma especial en los tiempos de crisis, destacando como una finalidad primordial que los jóvenes que no tienen ninguna educación formal, pero tienen otras capacidades, puedan demostrarlas con el objetivo de poder encontrar un trabajo, ya que no solo se aprende en la escuela o en la universidad. 

En vista de lo expuesto anteriormente, pasados seis años de la realización de la Comisión, podemos reflexionar y realizarnos la siguiente pregunta: ¿se ha conseguido en la actualidad el objetivo de reconocer la educación no formal e informal? Bajo mi punto de vista estos dos tipos de educación han ido cobrando importancia a lo largo de los años, ya que nos hemos dado cuenta de que no solo la educación formal, aquella que se imparte dentro del ámbito escolar, es necesaria para la formación y desarrollo de las capacidades de las personas, aunque a pesar de ello considero que no se ha alcanzado el nivel adecuado de consideración hacia dichas educaciones.



Andrea Mora Coronado.

Segunda semana de abril.

Tras las vacaciones de Pascua, retomamos las clases de la asignatura de Educación Social e Intervención Socioeducativa con un nuevo concepto a añadir en nuestro proyecto educativo: el cronograma.

Un cronograma es entendido como un calendario de trabajo o de actividades, en el nuestro debemos incluir o bien las actividades a realizar o bien el horario acordado con la entidad, e incluir los dias de la semana que vayamos a utilizar con el fin de organizar el tiempo previsto y los dias en este incluidos. Se trata de una tabla como la imagen que vemos a continuación: 

Resultado de imagen de cronograma de tareas

Este tipo de organizador permite conectar una actividad con otra y se puede hacer con programas tales como, por ejemplo, GanttProject.

Desde nuestro punto de vista, vemos bastante interesante el hecho de planificar de antemano las actividades a realizar y la persona que mejor se adapta para introducirlas. Consideramos que todo saldrá de una forma mas eficiente y más enriquecedora en lo que a resultados se refiere.

Por otra parte, al dia siguiente vimos un vídeo sobre El Ateneu Popular de 9 Barris y su proyecto con el circo, el cual consiste en realizar actividades en el barrio tanto con niños como con adultos con el circo que se encuentra en la ciudad, esta asociación encabezada por Antonio Alcántara realizara una charla el día 23. Este proyecto en cuestión mantiene una delgada relación con el tema de las ciudades educadoras, concepto que consiste en la aproximacion a la idea de responsabilidad educativa compartida y de educacion más alla de una institucion educativa determinada, sino a través de la colaboracion entre las personas de la sociedad y la propia sociedad en sí; pues encontramos que con estas actividades la ciudad colabora con las personas que forman la comunidad y entre ellas, se retroalimentan, pues, sobre todo, se centran en los niños y en motivarles a desarrollar habilidades a través de la diversión que el circo conlleva.


Carolina Alagarda Mansilla.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


En primer lugar, el género musical conocido como R.A.P. tiene su origen durante los años 70, en los barrios pobres de Nueva York poblados, mayoritariamente, por jóvenes negros. No obstante, lo importante es que esta cultura musical surgió con la finalidad de difundir mensajes de injusticia social contra el sistema y se acabó convirtiendo en un modo de vida.




En la actualidad, este género es conocido a nivel mundial, se encuentra en cada rincón del mundo y no sólo en los barrios pobres de E.E.U.U, como tampoco lo practican jóvenes negros solamente, sino de todas las razas y culturas que existen. A pesar de que no se sabe realmente cual es el significado de sus siglas hay varias teorías: Rhythm And Poetry (Ritmo y poesía), Respect And Peace (Respeto y paz), etc.

Siempre se ha caracterizado por tener un mensaje reivindicativo, en ocasiones agresivo, fuerte y verdadero porque no se pretende adornar la letra con palabras que suenen bonitas, sino que se entienda, que sea claro y que rime. Un ejemplo de ello puede ser la canción Ninguna causa vale tanto del rapero “Ambkor”, la cual es una crítica al ataque terrorista sufrido en la ciudad de Barcelona y Cambrils:



Pero ¿a dónde quiero llegar con esto? Pues bien, hace unos meses en España un rapero llamado “Valtonyc” fue condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento al terrorismo e injurias graves contra la corona, por la letra de una de sus canciones. “Valtonyc” se ha pronunciado a través de las redes sociales con este mensaje:

La justicia en España es muy rápida cuando se trata de los pobres. De 1400 políticos imputados por corrupción solo 70 están en prisión. Tenemos a la policía 8h al día revisando tweets y canciones y aún no se sabe quien es M.Rajoy.”

Está claro, que existen diversas opiniones y que es imposible ser del agrado de todo el mundo, sin embargo ¿no se supone que estamos en un país democrático y de libertad de expresión? Pues, este rapero no ha sido el único que ha sufrido una condena de este tipo, Pablo Hasel se encuentra en su misma situación, ya que, ambos están pendientes de entrar a prisión por la letra de sus respectivas canciones.

Resultado de imagen de valtonyc
Mientras que otro tipo de personas como los políticos corruptos, que roban al pueblo, se aprovechan y siguen su vida esquivando a la justicia, gracias al poder que poseen y eso si que no es justo. Incluso por twittear sobre “Valtonyc” o su canción se entiende como cómplice y eso también te puede llevar a una condena. 

En resumen, ¿Debería una canción llevar a alguien a la cárcel? ¿Deberíamos tener miedo a twittear sobre esa canción? No pretendo defender a aquellas personas que se alegran de las víctimas de terrorismo, de las muertes, de aquellas que se mofan de las desgracias ajenas, ya que, a esas personas si se lleva tanto control en las redes sociales, deberían ser las primeras en pagar las consecuencias; pero sí hacer visible la situación de estas personas que su único crimen es pecar de su derecho a la libertad de expresión en sus canciones.
                                                             
                                                                              Paula Fernández Navarro.

La Otra Mirada.

Esta entrada complementaria se va a centrar en la nueva serie de Televisión española “La Otra Mirada”, la cual se está convirtiendo en u...