Sin embargo no todos los matrimonios presentan un mismo esquema. Por una parte existe el matrimonio monógamo, el cual, se basa en el vinculo entre dos personas, no más.
Sin embargo en algunas sociedades se han practicado la poligamia, que consiste en la unión entre más de dos cónyujes.
A la vez el matrimonio polígamos se subdivide en dos: la poliandria y la poliginia.
La poliginia es cuando un hombre se casa con un número ilimitado de mujeres. Esto tan solo se lo pueden permitir los hombres con gran patrimonio, una variante de esto es la poliginia sororal (cuando las esposas son hermanas), para llevar a cabo este matrimonio se establecen una serie de normas, este tipo de matrimonio se práctica en zonas como África, sur de Asia, Tibet.
Por otro lado encontramos la poliandria que es cuando una mujer se casa con varios hombres, las razones son totalmente distintas a la poliginia ya que en este caso es porque, o bien suele ser una fórmula de carácter adaptativo cuando hay movilidad de hombres por motivos comerciales, militares o de transhumancia; también esta vinculado a la escasez de recursos porque es una forma de agrupar los bienes de los varones evitanto fragmentación y porque limita el número de descendientes; se da también en sociedades donde se intenta controlar la natalidad y hay escasez de mujeres; su variante seria en este caso la poliandria fraternal (cuando los maridos son hermanos).
Por tanto podemos ver la gran diferencia cuando se trata de hombre o mujer, ya que parece que los hombres tengan elección y lo hagan por gusto, por lo contrario las mujeres son todo fines que no dan una satisfacción a ella, sino a modo de "obligación" por situaciones diversas de la sociedad.
Paula López Chicote
No hay comentarios:
Publicar un comentario