Lunes 23/04/2018
Asistimos a
una charla sobre una acción comunitaria llamada Ateneo Popular en Nou Barris
(Barcelona).
Las líneas de
trabajo utilizadas eran las siguientes:
-Formación
del circo social
-Difusión
cultural.
-Soporte de
creación de las artes escénicas en la calle.
-Dinamización
social y comunitaria.
Un
equipamiento sociocultural puede estar gestionado de manera municipal (directa
y externalizada) y de manera participativa (gestión ciudadana, autogestión)
·
Itinerarios
participativos
-Protagonista:
Compromiso; Rol activo; Define el proyecto.
-Implicada:
Cierto grado de responsabilidad; Tareas concretas; Relación continua; Define
parte del proyecto.
-Colaboradora:
Para demanda y acciones puntuales; Rol pasivo.
-Asistencia:
Consumidor de actividades.
·
Formación
y circo social
Se
utiliza el circo social para contruir el aprendizaje de determinadas
competencias y capacidades sociales. Confianza a través del circo. Trabajo en
grupo.
Itinerarios educativos:
Son los más cercanos a aquellas
personas que participan en el circo y esos niños que tienen difíciles
situaciones.
-EXIT: Programa que ahora se llama
“Ingeni” le permite acceder a las competencias y trabajo.
-MEDIO ABIERTO: En la calle.
-ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: El ateneo
es el actor político que puede cambiar las cosas siempre respetando los
derechos.
-CASALES INFANTILES
Paula López Chicote
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