martes, 27 de marzo de 2018

Cuarta semana (marzo)


Hoy en la clase hemos hablado sobre el proyecto, hay 50 modelos de planificación por ello según donde miremos como hacerlo nos dirá un modelo u otro, el profesor nos dará un modelo concreto pero podemos hacer el que queramos. Lo que coincide son los 4 momentos, el primer momento es mirar la realidad antes de actuar (análisis del contexto porque quiere decir que antes de actuar tengo que analizar el contexto en el que actuaré y analizar los sujetos que están en ese contexto), segundo momento en el cual se trata de planificar y programar lo que vamos a hacer (la diferencia entre planificación y programación es que la planificación es más concreta y la programación es algo más amplio) en este momento es cuando vamos a elaborar y explicar que vamos a hacer, a continuación viene el momento de ponerlo en marcha, se le puede llamar gestión del proyecto, ejecución o implementación  y por último llegará la evaluación, aunque actúa en los últimos dos momentos anteriores ya que se ven los resultados, en esta evaluación habrá una memoria donde se explica lo que se pretendía hacer y a lo que se ha llegado en realidad.

Hoy empezaremos a explicar el análisis del contexto, para que no nos ocupe mucho tiempo el profesor nos ha pedido que actuemos desde una entidad que ya conocemos y para ello tenemos que ir a esa entidad y realizar una entrevista, centrándonos en el contexto, siempre que actuamos estamos actuando en un lugar concreto con unas características específicas, además sobre ese contexto está actuando un contexto institucional. Lo primero que tenemos que saber sobre la entidad es el departamento desde el que lo hace, las características de los usuarios con los que trabajan, sus objetivos principales, cuántos recursos hay, servicios en marcha para ayudar a esas personas, necesidades detectadas hacia ese colectivo. Esto es importante porque al elegir la entidad estamos trabajando con un colectivo concreto ya que si fuese por ejemplo el ayuntamiento de Valencia sería un colectivo muy amplio pero en las entidades trabajan con colectivos específicos.

El modelo PEAPA de Fernando de la Riva, plantea 4 fases cuando vamos a hacer una intervención, primero preguntar (en nuestro caso a la persona responsable de la entidad), en segundo lugar escuchar, después analizar, priorizar (cuál es la acción que pensamos que con los recursos que tenemos en nuestra situación actual tendría mejor resultado) y finalmente actuar.

El análisis del contexto de la realidad, consiste en describir la realidad, hacer una percepción social, interpretar esta realidad, ver las alternativas y ajustar el proyecto a todo esto.

Hay muchas definiciones como la de “proyecto” la de Pérez Serrano que dice: el proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables.

Nuestro profesor prefiere utilizar la definición de: documento previo público que comunica cuál es la acción que pretendemos hacer y que sirve de elemento para la evaluación. Sin embargo, lo más importante para empezar el proyecto es tener claro que es lo que queremos hacer a partir de la realidad elegida y ver cómo nos vamos a organizar a partir de un esquema; la mayoría de fallos de los proyectos vienen de no saber bien que es lo que se va a hacer y tener solo una idea general.

El proyecto tiene que tener un nivel de concreción, una duración determinada y unos valores que lo sustenten. Además es importante que el proyecto tenga ideas originales y sencillas. Para comenzar una primera cosa seria plantear ideas de cosas que podríamos hacer esta técnica se llama brainwriting (lluvia de ideas), el benchmarking consiste en ver otros proyectos y adaptarlo a nuestra realidad y contexto, el scamper consiste en adaptar otro proyecto al nuestro y plantear nuevas propuestas.

El título del proyecto tiene que ser identificativo, corto y creativo; datos identificativos de la entidad; una parte que no está en todos los esquemas pero que es fundamental es una descripción corta sobre que va el proyecto; por ultimo en la justificación tiene que aparecer una descripción breve del contexto, los objetivos de la entidad que va a intentar combatir el problema, explicar por qué el tipo de actividades que vamos a planificar van a responder a las necesidades de este colectivo.

Después de toda la explicación el profesor nos ha dejado un tiempo para hablar del proyecto entre los grupos, nosotras hemos pensado en hacer un proyecto de o bien: sensibilización en un colegio o un proyecto para personas mayores de una residencia basándonos en las bibliotecas humanas con el fin de que se sientan escuchadas.
                                              
                                    Paula López Chicote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Otra Mirada.

Esta entrada complementaria se va a centrar en la nueva serie de Televisión española “La Otra Mirada”, la cual se está convirtiendo en u...