Primeramente,
empezó por diferenciar entre educación pública y privada, diciendo que la
pública es un derecho que todos y todas debemos tener, mientras que la privada
suele estar destinada a clases elitistas, adineradas y que no todo el mundo se
puede permitir.
Además, en esta profesión existen paradigmas, mediante los
cuales se guía a las personas, tales como: técnico, sistémico-ecológico,
crítico e interpretativo.
Asimismo,
podemos encontrar tres tipos de educación:
- Formal: Papel de la escuela o sistema educativo.
- Informal: Es la que no se planifica.
- No formal: Se hacen fuera de lo que es el espacio social educativo. De hecho, es la que más importancia le ha dado, pues se obtiene de estímulos sociales como la familia, amigos, compañeros de trabajo y demás.
No
obstante, volvamos al tema principal: la reflexión. Nuestro profesor Carles
formuló una pregunta la cual era “¿Es lo
mismo intervención que acción?”, aludiendo a la posible situación de
educación social con determinados perfiles de personas, niños también. Después
de varias respuestas por nuestra parte, nos indicó que es mejor utilizar el
término “acción” puesto que es una actuación que realizamos en un determinado
contexto, desde ambos polos, ya que, estamos interactuando junto con las
personas. Mientras que intervención no sería tan acertado porque dependes de un
profesional únicamente, quién nos sitúa un poco fuera de lugar y después da una
idea sobre esos sujetos estáticos mientras que la realidad es más dinámica.
Para finalizar la clase, hicimos grupos en los que había que elegir tres ámbitos como diversidad funcional o género, escoger unas características, en qué se basaba, y poner un ejemplo de cada uno respecto a los ámbitos.
En
resumen, recibimos educación directa o indirectamente desde que nacemos, ya
que, estamos en contacto con las personas constantemente. Pero, la que más
recibimos es la educación no formal, ya sea positiva o negativa, es con la que
de verdad podemos aprender y corregir nuestros errores. Y, por último, el
término “acción” es el más adecuado para describir situaciones en las que nos
podemos ver envueltos o envueltas. Sin duda hay que cuidar mucho el
vocabulario, es desde donde crece nuestra educación.
Paula
Fernández Navarro.
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