lunes, 5 de marzo de 2018

Primera semana (marzo).

Comienza marzo y con él la primera semana en la que nuestro profesor cambia la dinámica de seguir la clase. Ya no escogemos una frase clave e intentamos explicar que nos transmite, ahora nos lanza una reflexión que comentaré más adelante.

Primeramente, empezó por diferenciar entre educación pública y privada, diciendo que la pública es un derecho que todos y todas debemos tener, mientras que la privada suele estar destinada a clases elitistas, adineradas y que no todo el mundo se puede permitir. 
Además, en esta profesión existen paradigmas, mediante los cuales se guía a las personas, tales como: técnico, sistémico-ecológico, crítico e interpretativo. 

Asimismo, podemos encontrar tres tipos de educación:

  •  Formal: Papel de la escuela o sistema educativo.
  •   Informal: Es la que no se planifica.
  •  No formal: Se hacen fuera de lo que es el espacio social educativo. De hecho, es la que más importancia le ha dado, pues se obtiene de estímulos sociales como la familia, amigos, compañeros de trabajo y demás. 

No obstante, volvamos al tema principal: la reflexión. Nuestro profesor Carles formuló una pregunta la cual era “¿Es lo mismo intervención que acción?”, aludiendo a la posible situación de educación social con determinados perfiles de personas, niños también. Después de varias respuestas por nuestra parte, nos indicó que es mejor utilizar el término “acción” puesto que es una actuación que realizamos en un determinado contexto, desde ambos polos, ya que, estamos interactuando junto con las personas. Mientras que intervención no sería tan acertado porque dependes de un profesional únicamente, quién nos sitúa un poco fuera de lugar y después da una idea sobre esos sujetos estáticos mientras que la realidad es más dinámica. 

Para finalizar la clase, hicimos grupos en los que había que elegir tres ámbitos como diversidad funcional o género, escoger unas características, en qué se basaba, y poner un ejemplo de cada uno respecto a los ámbitos.

En resumen, recibimos educación directa o indirectamente desde que nacemos, ya que, estamos en contacto con las personas constantemente. Pero, la que más recibimos es la educación no formal, ya sea positiva o negativa, es con la que de verdad podemos aprender y corregir nuestros errores. Y, por último, el término “acción” es el más adecuado para describir situaciones en las que nos podemos ver envueltos o envueltas. Sin duda hay que cuidar mucho el vocabulario, es desde donde crece nuestra educación.
Paula Fernández Navarro.

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