lunes, 12 de marzo de 2018

Segunda semana (marzo).

En las clases de los días 6 y 7 de marzo, empezamos con una compañera contando algo que le sucedió en el autobús de camino a casa, ella presenció como un chico extranjero pretendía darle a entender al conductor que quería llegar hasta un sitio en concreto pero no sabía usar el idioma. El conductor del autobús le respondió con malas formas y acusándole de querer subir sin pagar, cuando era todo lo contrario y la compañera decidió ayudarle a hacerse entender con el conductor. Esto nos muestra la discriminación constante que sufren algunas personas que no hablan el español y desconocen como hacerse entender con ciertas personas en servicios tan públicos como es el transporte por la ciudad. 

Seguidamente, en esta misma clase, corregimos la actividad que se nos mandó la semana anterior sobre la ley de Servicios Sociales. Consistía en encontrar los aspectos de mayor carácter educativo, con ello pudimos concluir que los servicios sociales tienen una parte muy definida educativamente hablando, por ejemplo, la mayoría de los programas de los Servicios Sociales Generales están cortados por este patrón educativo en cuestión.

Asimismo, finalizamos la clase con un debate sobre el feminismo y aquellos actos que colaboran a perpetuar la sociedad machista, actos como la entrada gratuita en las discotecas para las mujeres y que, al contrario, los hombres tengan que pagar para poder acceder al recinto. También la importancia del lenguaje inclusivo, que, a la hora de hablar de un grupo, se use el masculino a pesar de que la mayoría sean mujeres. Respecto a este tema, una compañera dio la opinión de que se sentía mucho mas visibilizada en la clase cuando se usaba el femenino como genérico, y es que nos hemos pasado toda la vida tratadas como una parte de grupo de hombres y no reconocidas como tal y es un alivio, por etiquetarlo de alguna manera, que si de una clase somos 50 personas (40 chicas y 10 chicos) se use el termino vosotrAs para hablarnos. 

Al día siguiente, el miércoles, comentamos el texto que trata la participación educativa que tiene la ciudad sobre las personas con el fin de introducir el tema de ciudades educativas. Como tarea, el profesor nos mandó buscar dos experiencias por grupo sobre un continente para exponerlo a la semana siguiente, a través del buscador de experiencias, una pagina web que te permite encontrar actividades que ofrece la ciudad para mejorar la sociedad. 
 Carolina Alagarda Mansilla.

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