Durante la primera semana del segundo cuatrimestre, respecto a la asignatura de Educación Social, comenzamos por una dinámica con el fin de presentarnos al profesor, Carles Monclús, y dando respuesta a dos preguntas que el mismo nos formuló: ¿Qué entendemos por educación?, ¿Tenemos o hemos tenido alguna experiencia cercana con ella?
Algunas contestaciones fueron destacadas como, por ejemplo, la frase de Nelson Mandela comentada por un compañero: la educación es el arma mas poderosa, o la experiencia de aquellos alumnos y alumnas cuyos familiares ejercen, o han ejercido en un pasado, como maestros o profesores en este ámbito educativo.
En segundo lugar, estuvimos tratando la definición de educación y sus distintas aplicaciones, así como la diferencia entre educación formal e informal y las características tanto positivas como negativas de cada concepto nombrado.
Para finalizar, también nombramos la historia del Niño Salvaje, del cual pudimos ver una pequeña parte de la película dedicada a este tema: un niño criado por animales y encontrado a una edad tardía por seres humanos y el problema planteado por su desarrollo en la sociedad cuando nunca ha tratado con ella, ni directamente ni indirectamente. La conclusión a este debate fue que las personas somos educadas desde muchas influencias y que el convivir con el resto de la humanidad nos enseña aquello más necesario: cosas como el lenguaje o la forma de caminar, entre muchas otras.
Como conclusión, resumiremos la semana como un inicio en la asignatura con el fin de coger la carrerilla para introducirnos en el concepto en cuestión: la Educación Social, así como, intuimos, su influencia en la disciplina del Trabajo Social.
Carolina Alagarda Mansilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario