Comenzamos la tercera semana de febrero, realizando la
actividad que venimos haciendo desde que iniciamos la lectura de “Frankenstein
educador” (Meirieu,P. 1998). Concretamente, para el día 13, nos tocaba leer de
la página 67 a la 96, seleccionando cada alumno una frase del texto que
considerara significativa y argumentando el por qué. Así pues, la finalidad de
esta actividad es construir, entre todos, una explicación y resumen del texto,
a través de la participación colectiva.
Respecto a la lectura, me gustaría destacar una de las frases
mencionadas:
Lo “normal” es que la persona que se construye frente a nosotros no se
deje llevar, o incluso se nos oponga, a veces, simplemente, para recordarnos
que no es un objeto en construcción sino un sujeto que se construye.
Siguiendo esta misma línea, bajo mi punto de vista, la frase
mencionada anteriormente resume a la perfección el fragmento del texto objeto
de lectura, debido a que este nos habla de la influencia de los adultos en los niños
o sujetos que se forman, los cuales no son personas que deben aceptar aquello
que les es impuesto, sino que son capaces de dar a conocer sus pensamientos y
preferencias, pasando por encima de la manipulación de los demás.
Asimismo, el día 14, dimos inicio a la clase con la anécdota
de una compañera, quien nos contó una vivencia que tuvo en el transporte
público al ocupar, por error, el asiento destinado a discapacitados,
embarazadas, personas mayores, etc. Me
pareció una muy buena forma de comenzar, debido a que esta actividad consigue
crear un clima de confianza que facilita la participación.
Para finalizar el día, nos dedicamos a trabajar el contenido
teórico de la asignatura a través de las explicaciones de nuestro profesor,
Carles Monclús.
Andrea Mora Coronado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario