Continuando con la segunda semana de febrero,
en la clase de Educación Social hemos aprovechado la duración de la clase para
poder debatir sobre aquellas frases claves que íbamos encontrando en la lectura
“Frankenstein Educador” que nos mandó para leer nuestro profesor Carles.
En primer lugar, el debate tenía como idea
principal la educación, sus orígenes, reflexiones sobre las diferentes
definiciones u opiniones de lo que significa para unos u otros la educación. El
ejemplo de Frankenstein consistía en la fabricación de un hombre, moldearlo a
su antojo en lugar de que esa persona consiga abrirse paso por sí misma y que
tenga libertad de pensar y actuar como considere oportuno.
De hecho, una de las frases que creó debate fue
el concepto clave de “educación como fabricación” que comentó una compañera.
Todas las que debatieron el tema, llegaron a la misma conclusión de que la
educación tendría que servir más para acompañar y no para fabricar alumnos y
alumnas como si fueran copias y así permitir una mejora en el futuro de la
sociedad.
Asimismo, a partir del siglo XX se hablaba de
la escuela como un espacio donde la persona se desarrolla y no un lugar donde
se transmite la cultura y los valores del pasado, comentó nuestro profesor Carles.
Para concluir, se puede resumir la semana como
un primer contacto con el concepto de educación bastante reflexivo y exitoso,
puesto que llamó la atención de todos y todas debido a que compartimos el mismo
punto de vista, en el que la educación debería servir más para acompañarnos y
transformar la cultura, con la finalidad de construir un futuro mejor.
Paula Fernández Navarro.
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