jueves, 24 de mayo de 2018

La Otra Mirada.


Esta entrada complementaria se va a centrar en la nueva serie de Televisión española “La Otra Mirada”, la cual se está convirtiendo en un importante fenómeno feminista.

La serie está ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, la cual muestra un centro de enseñanza aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora, con una forma muy distinta de ver las cosas. Esta forma tan distinta de ver las cosas no dejará indiferente a nadie de la academia, ya que tanto las alumnas como las profesoras comenzaran a interrogarse sobre su vida, la sociedad y los machismos a los que día a día se ven sometidas. Dichas mujeres, alumnas y profesoras, se dedicarán a la búsqueda de su propia voz, búsqueda que marcará sus destinos.

Respecto a la sinopsis, anteriormente presentada, vemos como "La Otra Mirada" está demostrando que es un proyecto destinado a difundir la voz silenciada de la sociedad.
Algunas de las situaciones por las que pasan las protagonistas y sobre las que se cuestionan son: el derecho al voto, la aceptación de la propia sexualidad, la búsqueda de la felicidad más allá de la familia, la obligación de perfección cara a la sociedad o el sueldo femenino y masculino.

Todos estos temas de los que hablamos, a pesar de que su dimensión espacio temporal sea la Sevilla de los años 20, hoy en día siguen estando vigentes, como por ejemplo los salarios o la imagen social que debemos dar las mujeres.

Estas son algunas de las muchas razones por las que la serie está siento considerada un avance y una muestra feminista, y lo cierto es que en las series de televisión, así como en los programas, las mujeres deberían ser presentada como personas independientes e iguales a los hombres, como mucho más que un cuerpo y sin la necesidad de que la figura de un hombre les acompañe.

 
                    
                                                                                   Andrea Mora Coronado.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Las distintas finalidades de los matrimonios polígamos según el sexo

El modelo de núcleo familiar más entendido se basa en el matrimonio de dos personas, ya sea heterosexual o homosexual.
Sin embargo no todos los matrimonios presentan un mismo esquema. Por una parte existe el matrimonio monógamo, el cual, se basa en el vinculo entre dos personas, no más.
Sin embargo en algunas sociedades se han practicado la poligamia, que consiste en la unión entre más de dos cónyujes.
A la vez el matrimonio polígamos se subdivide en dos: la poliandria y la poliginia.
La poliginia es cuando un hombre se casa con un número ilimitado de mujeres. Esto tan solo se lo pueden permitir los hombres con gran patrimonio, una variante de esto es la poliginia sororal (cuando las esposas son hermanas), para llevar a cabo este matrimonio se establecen una serie de normas, este tipo de matrimonio se práctica en zonas como África, sur de Asia, Tibet.
Por otro lado encontramos la poliandria que es cuando una mujer se casa con varios hombres, las razones son totalmente distintas a la poliginia ya que en este caso es porque, o bien suele ser una fórmula de carácter adaptativo cuando hay movilidad de hombres por motivos comerciales, militares o de transhumancia; también esta vinculado a la escasez de recursos porque es una forma de agrupar los bienes de los varones evitanto fragmentación y porque limita el número de descendientes; se da también en sociedades donde se intenta controlar la natalidad y hay escasez de mujeres; su variante seria en este caso la poliandria fraternal (cuando los maridos son hermanos).
Por tanto podemos ver la gran diferencia cuando se trata de hombre o mujer, ya que parece que los hombres tengan elección y lo hagan por gusto, por lo contrario las mujeres son todo fines que no dan una satisfacción a ella, sino a modo de "obligación" por situaciones diversas de la sociedad.



Paula López Chicote

martes, 22 de mayo de 2018

Lengua de Signos

Como definición, la lengua de signos es la lengua gestual con la cual se comunican las personas sordas. Sin embargo, en cada país es diferente, su forma de expresarte, su abecedario es distinto, al igual que los idiomas, esta diferenciación es maravillosa, es decir, no hay una única lengua de signos, hay miles. En esta imagen se puede comprobar, como es el abecedario dactilológico en español: 

Si fuéramos por la calle haciendo encuestas a toda clase de personas, ya sean niños/as, adultos/as o ancianos/as, ¿cuántas de ellas dirían que saben lengua de signos? Probablemente, alguna diría que sí sabe, pero la gran mayoría no. Saber comunicarse con las personas es esencial puesto que está en el día a día de cualquiera, pero se limitan las oportunidades de aprender, por ejemplo, si quisieras estudiar un grado sobre lengua de signos en Valencia, tendría que ser un grado medio pues un grado superior solo existe en Madrid o Barcelona, y eso, limita las posibilidades de seguir estudiándolo, bien sea por motivos económicos, familiares o simplemente, que el/la estudiante se desanima y prefiere no trasladarse a otra ciudad porque total, ¿para qué?, se pensarán muchos/as de ellos/as.
Hoy en día se pueden escuchar y leer noticias sobre la inclusión de la Lengua de Signos en las escuelas como una asignatura, pero voluntaria.  De esta manera, los y las más pequeñas tienen la oportunidad de aprender esta forma de comunicación y, sobre todo, si fuera el caso, de comunicarse con algún o alguna compañera sorda. Puede abrir muchas puertas en su futuro profesional, pero en el personal sería bastante enriquecedor.
No obstante, existe una gran cantidad de facilidades con Internet y las redes sociales para poder aprender desde nuestra casa sin necesidad de apuntarse en cualquier escuela, de hecho, en la Comunidad Valenciana encontramos la página web denominada Fesord (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana), donde aparece información útil sobre la Lengua de Signos, además de que es una entidad miembro de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) cuya finalidad es combatir por la igualdad de oportunidades de las personas sordas, para poder eliminar todas esas barreras que existen para que se puedan ejecutar. Aquí os dejo los links para poder visitarlas:

Una aportación sobre la CNSE es su fundación, donde hay una gran cantidad de información para poder manejarte y defenderte con este modo de comunicación, gracias a la cual la facilidad de obtener los datos necesarios sobre dactilología, de cómo expresarte, cómo referirte a una comida, adjetivos, verbos… En mi opinión, es una buena fuente de documentación sobre el tema, se puede comprobar entrando en: 
   
http://www.fundacioncnse.org/educa/bancolse/

 

Hay días en los que nos habremos despertado muy temprano y por inercia hemos ido a ver la televisión mientras desayunamos, y ha aparecido una mujer en la esquina inferior izquierda interpretando la Lengua de Signos en el canal de televisión española o en las loterías o en FDF me ha parecido ver alguna vez, pero el resto de los canales a lo largo del día nada de nada. Y digo yo, que las personas sordas verán la televisión en algún momento del día, no solamente en las mañanas.
Una iniciativa muy interesante e inclusiva es la que tuvo la cantante Rozalén, quién a cada concierto o evento a los que acude, va acompañada de una intérprete de lengua de signos. Su afán por luchar contra las injusticias sociales, de representar en las letras de sus canciones todos los sentimientos y valores que quiere transmitir es motivador e inspirador para las personas en general, pero en mayor medida para aquellas que por desgracia no pueden disfrutar de la música gracias a sus oídos. Este videoclip refleja a la perfección lo que estoy contando:
A modo de reflexión, puedo añadir que en las escuelas donde los niños de primaria aprenden lo básico, se podría incluir una asignatura en la que aprendan Lengua de Signos, pero en todas no en unas pocas, al igual que asignaturas como igualdad de género, que son consideradas como necesarias y parece que no son tan importantes para aquellas personas que dirigen el Ministerio de Educación y reforman tanto la Ley de Educación.
Por otra parte, relacionarse con personas que tienen dificultades para ello te engrandece como ser humano, poder hablar con niños sordos y que te sonrían porque te entienden, creo que no tiene precio. Asimismo, ser sordo o sorda no es un defecto, solo hay que sacar el lado positivo de las cosas, como por ejemplo te ahorras escuchar todas las estupideces que se dicen al día por parte de los políticos o el típico o típica pesada de turno😉  



                                                                                    Paula Fernández Navarro.

lunes, 21 de mayo de 2018

Heterofobia.

Hace unos años, antes de empezar la carrera, encontré este vídeo en youtube que cuenta la vida de una niña que nace en un mundo donde la heterosexualidad esta mal vista y, cuando ella se enamora de un niño en lugar de una niña como se espera de ella en ese mundo, se meten con ella y no la entienden.
El corto termina con la niña suicidándose por bullying escolar y el rechazo de sus madres ante su orientación sexual.
Desde mi punto de vista, la finalidad del vídeo es cambiar las tornas y hacernos ver que los prejuicios y las negativas que tenemos ante el matrimonio y/o amor entre dos personas del mismo sexo son una completa tontería y la educación, tanto formal como informal, debería centrarse en la normalización de estas situaciones, porque es igual de normal y respetable que una pareja heterosexual.
Ademas, cabe mencionar que el pasado 17 de mayo fue el día contra la homofobia y la transfobia con el fin de visualizar que, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, continua siendo constante el miedo irracional, odio o abersión hacia las personas pertenecientes al grupo LGTBI.


VÍDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=GKt7YqJ7Egw

Carolina Alagarda Mansilla.

sábado, 19 de mayo de 2018

Semana final.

La entrada de hoy, se basará en la última semana de mayo, en la cual dimos lugar a la finalización de las clases.

Tanto el día 15 como el 16 de mayo nos dedicamos a la exposición de los proyectos que debíamos realizar los alumnos de la clase de educación social. 

Concretamente el día 16, mi grupo y yo expusimos nuestro proyecto, llamado "Generaciones", el cual se centra en crear una alianza entre los jóvenes y las personas mayores, a través de actividades que afiancen la relación y la comprensión mutua. La aplicación del plan se llevaría a cabo en una residencia de la tercera edad (El Mas, Torrente), a la cual los niños interesado en participar podrían acudir. 

La realización del proyecto ha resultado algo muy enriquecedor, ya que, ha hecho que nos plantearamos algunas de las necesidades que se dan en la sociedad,  y así mismo nos diéramos cuenta de que muchas de ellas están muy cerca de nosotros y sobre todo que está en nuestra mano hacer algo para reducir el impacto de las mismas, de ahí que nuestro proyecto tratara el tema de las necesidades de las persona mayores, principalmente aquellas relacionadas con el afecto. 

Como bien sabemos, la puesta en práctica de este proyecto es algo ficticio, pero a pesar de ello considero que todas la residencias de personas mayores deberían incorporar un plan en el que se pudieran relacionar las diferentes generaciones, no solo para el intercambio de experiencias, sino también para hacer más fácil la vida de las personas mayores en muchos aspectos, como por ejemplo hacer más amena su estancia en estos centros. 

Respecto al resto de proyectos realizados, he de decir que uno de los que más llamó mi atención fue el destinado a proporcionar información sobre sexualidad, así como también sobre el colectivo LGTB dando lugar a la aceptación y respeto hacia el mismo. Este proyecto se llevaría a cabo en un centro escolar del barrio de La Coma, el cual se trata de un barrio marginal de Paterna, con gran número de personas en situación de necesidad o exclusión social.

La idea planteada en este plan, considero que es muy buena, ya que los niños necesitan información sobre temas por los que a menudo pueden preguntarse y hacia los que nadie les proporciona información, porque muchas veces se consideran un tabú. 






miércoles, 16 de mayo de 2018

Segunda semana de mayo

Durante la segunda semana de mayo, a falta de clases teóricas, nuestro profesor, Carles Monclús, nos dejó las dos clases libres para poder dedicarlas a realizar nuestro proyecto y preguntar dudas sobre él, tal y como hicimos la semana pasada. Así pues, esta entrada estará dedicada a una reflexión sobre nuestro proyecto:

En primer lugar, nuestro proyecto llamado Generaciones trata sobre conocer y comparar las diferentes generaciones en las que nos vamos a basar en el proyecto: tercera edad y jóvenes. Hoy en día, estamos rodeados de tecnologías, en cada hogar hay algún aparato electrónico, por muy pequeño que sea, pues los jóvenes han crecido con eso, no conocen otro modo de realizar tareas o de comunicarse si no es a través del móvil o de las redes sociales. Sin embargo, ¿qué pasa con las personas mayores sobre estos temas?

A modo de reflexión, las personas mayores han vivido y crecido en otros tiempos, no saben manejarse con las nuevas tecnologías y tampoco llegan a comprender por qué la gente hoy en día está tan enganchada a ellas. ¿Será verdad que los niños/as de ahora nacen con un móvil bajo el brazo y no con un pan bajo el brazo, como se solía decir? Para muchas de estas personas de la tercera edad es la gran pregunta por responder, ya que, consideran más importantes cosas mucho más simples y de gran valor sentimental, es decir, valoran la solidaridad, la ayuda entre amigos y familiares ante adversidades para poder hacerles frente. 

También, aprecian las reuniones familiares, en las que, por Navidad, los cumpleaños o los domingos cuando vienen todos los hijos/as a comer con los nietos y nietas, mientras que sin darse cuenta estos niños y niñas están creciendo en una sociedad individualista y egoísta que no entienden el valor de la verdadera amistad y del verdadero amor. Es triste, pero cierto nuestros jóvenes dentro de los cuales me incluyo, nos encontramos en un mundo demasiado actualizado a nivel tecnológico, nos estamos dejando llevar por cosas materiales descuidando lo que realmente importa y lo que nunca nos faltará por parte de las personas que de verdad nos quieren como nuestros abuelos y abuelas.

Es por eso, que nuestro proyecto quiere que ambas generaciones se entiendan y comprendan sus respectivos mundos, reduzcan prejuicios y sobre todo, que empaticen para poder llegar a un punto en común y ambas partes se ayuden.

 
Paula Fernández Navarro.







La Otra Mirada.

Esta entrada complementaria se va a centrar en la nueva serie de Televisión española “La Otra Mirada”, la cual se está convirtiendo en u...