viernes, 23 de febrero de 2018

Cuarta semana.

La cuarta semana solamente tuvimos clase el martes día 20, hicimos la dinámica de elegir una frase  del texto de Freiré: pedagogía del oprimido en los apartados en los que se hablaba sobre la educación bancaria y la educación problematizadora.
Para cambiar la dinámica nos pusimos en grupos, el mío estaba compuesto por: Andrea Mora, Covadonga García, Paula Fernández y por mi.
En primer lugar pusimos en común las dudas que habíamos tenido sobre el texto y a continuación pasamos a elegir las siguientes frases:

-"Ningún orden opresor soportaría el que los oprimidos empezasen a decir: ¿por qué?"

Esta frase nos pareció interesante porque es cierto que las personas opresoras lo que menos querrían seria que los oprimidos comenzaran a replantearse su situación y a cuestionarse las cosas.

-"En verdad, lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime"

Los opresores por tanto lo que quieren es que los oprimidos se adapten a tal situación en lugar de intentar cambiarla

Por otro lado la dinámica consistía en destacar unas características sobre la educación bancario y otras sobre la educación problematizadora.

Características educación bancaria:
-El educador es el que tiene y transmite los conocimientos y el educando el que los tiene que adquirir.
-Los educandos son seres de adaptación, no seres de cambio.
-La educación bancaria bloquea el poder de decisión.
-Sólo existe un tipo de conocimiento válido.

Características educación problematizadora:
-Educación basada en el diálogo entre el educador y el educando.
-Es contrario al sistema unidireccional de la educación bancaria.
-La educación problematizadora favorece la integración del hombre en el mundo.
-Da lugar a la liberación y la independencia.

En mi opinión fue una dinámica bastante interesante que nos ayudó a comprender mucho mejor el texto y a indagar más en cada tipo de educación, ya que al principio teníamos bastantes dudas y conforme planteábamos y realizábamos el ejercicio pudimos ir resolviéndolas con facilidad.

Paula López Chicote

Tercera semana.


Comenzamos la tercera semana de febrero, realizando la actividad que venimos haciendo desde que iniciamos la lectura de “Frankenstein educador” (Meirieu,P. 1998). Concretamente, para el día 13, nos tocaba leer de la página 67 a la 96, seleccionando cada alumno una frase del texto que considerara significativa y argumentando el por qué. Así pues, la finalidad de esta actividad es construir, entre todos, una explicación y resumen del texto, a través de la participación colectiva.

Respecto a la lectura, me gustaría destacar una de las frases mencionadas:

Lo “normal” es que la persona que se construye frente a nosotros no se deje llevar, o incluso se nos oponga, a veces, simplemente, para recordarnos que no es un objeto en construcción sino un sujeto que se construye.

Siguiendo esta misma línea, bajo mi punto de vista, la frase mencionada anteriormente resume a la perfección el fragmento del texto objeto de lectura, debido a que este nos habla de la influencia de los adultos en los niños o sujetos que se forman, los cuales no son personas que deben aceptar aquello que les es impuesto, sino que son capaces de dar a conocer sus pensamientos y preferencias, pasando por encima de la manipulación de los demás.

Asimismo, el día 14, dimos inicio a la clase con la anécdota de una compañera, quien nos contó una vivencia que tuvo en el transporte público al ocupar, por error, el asiento destinado a discapacitados, embarazadas, personas mayores, etc.  Me pareció una muy buena forma de comenzar, debido a que esta actividad consigue crear un clima de confianza que facilita la participación.

Para finalizar el día, nos dedicamos a trabajar el contenido teórico de la asignatura a través de las explicaciones de nuestro profesor, Carles Monclús.

Andrea Mora Coronado.

jueves, 15 de febrero de 2018

Segunda semana.

Continuando con la segunda semana de febrero, en la clase de Educación Social hemos aprovechado la duración de la clase para poder debatir sobre aquellas frases claves que íbamos encontrando en la lectura “Frankenstein Educador” que nos mandó para leer nuestro profesor Carles.

En primer lugar, el debate tenía como idea principal la educación, sus orígenes, reflexiones sobre las diferentes definiciones u opiniones de lo que significa para unos u otros la educación. El ejemplo de Frankenstein consistía en la fabricación de un hombre, moldearlo a su antojo en lugar de que esa persona consiga abrirse paso por sí misma y que tenga libertad de pensar y actuar como considere oportuno.

De hecho, una de las frases que creó debate fue el concepto clave de “educación como fabricación” que comentó una compañera. Todas las que debatieron el tema, llegaron a la misma conclusión de que la educación tendría que servir más para acompañar y no para fabricar alumnos y alumnas como si fueran copias y así permitir una mejora en el futuro de la sociedad.

Asimismo, a partir del siglo XX se hablaba de la escuela como un espacio donde la persona se desarrolla y no un lugar donde se transmite la cultura y los valores del pasado, comentó nuestro profesor Carles.

Para concluir, se puede resumir la semana como un primer contacto con el concepto de educación bastante reflexivo y exitoso, puesto que llamó la atención de todos y todas debido a que compartimos el mismo punto de vista, en el que la educación debería servir más para acompañarnos y transformar la cultura, con la finalidad de construir un futuro mejor.
                                                                                                                 Paula Fernández Navarro.

martes, 13 de febrero de 2018

Primera semana.


Durante la primera semana del segundo cuatrimestre, respecto a la asignatura de Educación Social, comenzamos por una dinámica con el fin de presentarnos al profesor, Carles Monclús, y dando respuesta a dos preguntas que el mismo nos formuló: ¿Qué entendemos por educación?, ¿Tenemos o hemos tenido alguna experiencia cercana con ella?

Algunas contestaciones fueron destacadas como, por ejemplo, la frase de Nelson Mandela comentada por un compañero: la educación es el arma mas poderosa, o la experiencia de aquellos alumnos y alumnas cuyos familiares ejercen, o han ejercido en un pasado, como maestros o profesores en este ámbito educativo. 


En segundo lugar, estuvimos tratando la definición de educación y sus distintas aplicaciones, así como la diferencia entre educación formal e informal y las características tanto positivas como negativas de cada concepto nombrado. 


Para finalizar, también nombramos la historia del Niño Salvaje, del cual pudimos ver una pequeña parte de la película dedicada a este tema: un niño criado por animales y encontrado a una edad tardía por seres humanos y el problema planteado por su desarrollo en la sociedad cuando nunca ha tratado con ella, ni directamente ni indirectamente. La conclusión a este debate fue que las personas somos educadas desde muchas influencias y que el convivir con el resto de la humanidad nos enseña aquello más necesario: cosas como el lenguaje o la forma de caminar, entre muchas otras.


Como conclusión, resumiremos la semana como un inicio en la asignatura con el fin de coger la carrerilla para introducirnos en el concepto en cuestión: la Educación Social, así como, intuimos, su influencia en la disciplina del Trabajo Social. 


Carolina Alagarda Mansilla

La Otra Mirada.

Esta entrada complementaria se va a centrar en la nueva serie de Televisión española “La Otra Mirada”, la cual se está convirtiendo en u...